Horizonte Argentina
 
   Alojamientos
Hostels
Hoteles
Residenciales

 
Horizonte Argentina Catamarca Catamarca

Catamarca

Catamarca - Iglesia de San Francisco
Horizonte Argentina - Iglesia de San Francisco


San Fernando del Valle de Catamarca es la capital de la provincia del mismo nombre y está ubicada en la zona sudeste de ésta, a 522 metros de altura sobre el nivel del mar y a 1145 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Cuenta con varias rutas de acceso, entre ellas la 4, la 33 y la 38. Aquellos que decidan llegar en avión aterrizarán en el Aeropuerto Felipe Varela, a pocos kilómetros de la ciudad.

Catamarca, que en voz quechua significa “fortaleza en la falda”, en alusión a la localización geográfica de la ciudad, está emplazada en un valle delimitado por las sierras de Ancasti y Ambato, en la orilla derecha del Río del Valle. La actual ciudad fue fundada en 1683 por Fernando de Mendoza de Mate de Luna, pero con anterioridad a esta fecha se sucedieron otras dos fundaciones: en 1558 por Juan Pérez de Zurita, quien la bautizó Londes de la Nueva Inglaterra, y otra en 1591 con Ramírez de Velazco; ambas fueron anuladas, ya que tras el acto fundacional el lugar quedó practicamente despoblado.

Hoy en día, Catamarca es una de las capitales de provincia que más conservan su aire y aspecto colonial. Dignas de una visita son la Basílica de Nuestra Señora del Valle, de estilo neoclásico y construida en 1852, la Casa de Gobierno, la Iglesia y Convento de San Francisco (1891), con su museo arqueológico, la Plaza Central 25 de Mayo (diseñada por Carlos Thays a fines del siglo XIX), el Museo de Bellas Artes, la Gruta de la Virgen del Valle y el Mercado Artesanal, donde se pueden comprar productos regionales y artesanías, especialmente tejidos. Hay que destacar que la ciudad es además sede de la Fiesta Nacional del Poncho. Otras interesantes excursiones, pero un poco más lejos, llevan a los diques Pirquitas y El Juncal, la Cuesta del Portezuelo, La Puerta y El Rodeo, este último enclavado en un maravilloso paisaje serrano, donde es posible realizar actividades como trekking, mountain bike o cabalgatas.

En la ciudad hay algunos hoteles y residenciales donde alojarse, además de buenos restaurantes y parrillas.

El clima es de tipo templado continental, con una temperatura media anual de 20º grados celsius. Sin embargo, algunas zonas suelen registrar en verano temperaturas máxima de 45º grados, que descienden en invierno hasta –25º grados bajo cero.







13°C    
Mayormente Nublado
Términos y Condiciones | Preguntas Frecuentes | Sugerir un Sitio Web | Publicidad | Contacto


© 2014 Horizonte Argentina: Turismo en Catamarca. Alojamientos y turismo en San Fernando del Valle de Catamarca
Prohibida su reproducción total o parcial.
Todas las imágenes pertenecen a sus respectivos autores