La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, está ubicada a 55 kilómetros al sudeste de la Capital Federal llegando por la Autopista Buenos Aires – La Plata; también es posible arribar en tren a través de la Línea Roca del Ferrocarril Metropolitano.
Fundada por Dardo Rocha en 1882, la “ciudad de las diagonales” fue edificada sobre un plano urbanístico previo, motivo por el cual cuenta con un trazado inteligente, con calles arboladas, parques, plazas y jardines estratégicamente localizados. Otra característica distintiva de la ciudad es su arquitectura, que reúne a casi todos los estilos posibles; algunos ejemplos son el Palacio Municipal, de estilo renacentista alemán, al igual que el Palacio de la Legislatura, la Casa de Gobierno (renacentista francés) y la magnífica Catedral, de estilo gótico, obra del arquitecto Pedro Benoit e inspirada en las catedrales de Amiens y Colonia.
Además de la Catedral, en la ciudad se puede visitar el Paseo del Bosque, donde se encuentra el Jardín Zoológico, el Observatorio Astronómico, el Hipódromo y el Museo de Ciencias Naturales. En los alrededores es posible visitar la Ciudad de los Niños, el Parque Pereyra Iraola, y un poco más lejos, Punta Lara, Magdalena y Punta Indio, donde hay campings y buenos sitios para pescar.
En lo que respecta a alojamientos y gastronomía, la ciudad cuenta con algunos hoteles, confiterías y varios restaurantes. Debido a su importante población universitaria, La Plata posee una activa vida cultural, además de deportiva, ya que aquí se encuentran dos importantes clubes de fútbol: Estudiantes y Gimnasia y Esgrima.
|