El balneario Las Grutas se encuentra ubicado en la provincia de Río Negro sobre las costas del Oceáno Atlántico, más exactamente en la zona del Golfo de San Matías, a una distancia de 185 kilómetros de Viedma, capital de la provincia, y a 1130 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, teniendo como vía principal de acceso a la Ruta Nacional 3 desde el norte o el sur y a la Ruta Provincial 2 desde el Alto Valle. Quienes elijan llegar por avión aterrizarán en el Aeropuerto Provincial Saint Exupery, cercano al acceso de la villa.
Es el segundo punto turístico (en lo que a cantidad de visitantes se refiere) de la provincia de Río Negro después de Bariloche, y se caracteriza por sus aguas transparentes y cálidas, cuyas temperaturas varían entre los 22º y los 25º grados, sus acantilados, grutas (de allí su nombre), médanos y sus extensas playas.
La oferta en lo que respecta a servicios y alojamiento es amplia, y consiste en hoteles, aparts, bungalows y departamentos de alquiler temporario; hay varias parrillas y restaurantes de cocina internacional, aunque se recomienda probar los mariscos y los platos preparados a base de pescado. La vida nocturna es también muy activa, y algunas opciones de entretenimiento son los pubs, confiterías y las discotecas; otras actividades que se pueden realizar en el balneario incluyen deportes de playa, deportes náuticos, buceo, pesca, avistaje de aves, cabalgatas y excursiones a lugares cercanos como Los Alamos, La Mar Grande, Salina del Gualicho, Playas Blancas, Fuerte Argentino y Cerro Banderita, entre otros.
El clima en Las Grutas es semiárido, con temperaturas que en verano promedian los 30º grados, oscilando entre los 14º y los 38º grados centígrados.
|