Horizonte Argentina
 
   Alojamientos
Apart Hoteles
Bed and Breakfast
Hostels
Hosterías
Hoteles
Hoteles Boutique
Posadas

 
Horizonte Argentina Jujuy San Salvador de Jujuy

San Salvador de Jujuy

San Salvador de Jujuy - Monumento a Manuel Belgrano
Horizonte Argentina - Monumento a Manuel Belgrano


San Salvador de Jujuy, capital de la provincia de Jujuy, está ubicada en la confluencia de los ríos Xibi-Xibi y Grande, a 1540 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, teniendo como principal vía de acceso a la Ruta Nacional Nº 9. Los vuelos llegan y salen desde el Aeropuerto Internacional, localizado a pocos minutos de la ciudad.

Conocida como “la tacita de plata”, la ciudad fue fundada en tres oportunidades, correspondiendo la definitiva en 1593 a Francisco de Argarañaz y Murguía, junto a los altos herbosos de Nieva, desde donde se perfila el camino hacia la quebrada. La palabra “jujuy” derivaría de “xuxuyoc”, funcionario que representaba al Inca, que debía tener su sede en el lugar.

En San Salvador, la tradicional arquitectura colonial contrasta con los edificios modernos, y una recorrida por la ciudad debe incluir visitas a la magnífica Catedral, construida en el siglo XVII y declarada monumento histórico nacional; aquí se guardan objetos de arte como el famoso púlpito, tallado en madera de ñandubay y recamado en oro, y considerado la obra del barroco colonial más importante del país. Monumento histórico nacional es también la Capilla de Santa Bárbara (siglo XVII) que atesora cuadros de la escuela cuzqueña, y el Cabildo, ubicado frente a la histórica Plaza Belgrano. Otra construcción que perdura de la época colonial es la Casa de Juan Lavalle, lugar donde en 1841 el héroe de la independencia fue asesinado por los rosistas; además es interesante conocer la Casa de Gobierno, El Obelisco al Exodo Jujeño y los museos del Instituto de Ciencias Geológicas, Carlos Darwin y Franciscano. No muy lejos de la ciudad se puede visitar Termas de Reyes, ubicada en la quebrada del río Reyes, el Nevado de Chañi, de 5893 metros de la altura y la Laguna de Yala, rodeada por un bosque de alisos.

Al ser el punto de partida para visitar las poblaciones y maravillas naturales que se encuentran más al norte, en la Quebrada de Humahuaca (como Tumbaya, Purmamarca, Tilcara o Humahuaca), la ciudad cuenta con una interesante infraestructura en lo que respecta a alojamientos y servicios para el turista; hay hoteles de categoría, aparts y hosterías, además de albergues y hostels para jóvenes y mochileros, que abundan en la región. La gastronomía local es imperdible, y está compuesta principalmente por platos como tamales, empanadas, locro, humita, cazuelas, guiso de llama y carbonadas de cordero o chivito.

El clima en San Salvador de Jujuy se caracteriza por los veranos muy calurosos, sobre todo al mediodía y en las primeras horas de la tarde; en invierno la temperatura máxima promedio es agradable y alcanza los 20º grados celsius, pero las noches son muy frías, con marcas que pueden estar por debajo de los 0º grados.







12°C    
Parcialmente Nublado
Términos y Condiciones | Preguntas Frecuentes | Sugerir un Sitio Web | Publicidad | Contacto


© 2014 Horizonte Argentina: Turismo en San Salvador de Jujuy. Alojamientos y turismo en San Salvador
Prohibida su reproducción total o parcial.
Todas las imágenes pertenecen a sus respectivos autores