La localidad tucumana de Yerba Buena está ubicada a minutos de San Miguel de Tucumán, la capital provincial, con la que se comunica por medio de la Ruta Provincial Nº 338. Se trata de una villa residencial cuya altitud es de 465 metros sobre el nivel del mar.
Conocida como la “Ciudad Jardín”, se trata de un importante centro de entretenimiento, que cuenta con bares, discotecas, confiterías, restaurantes, centros comerciales y algunos lugares donde alojarse. Fundada en el año 1893, las tierras en las que hoy se levanta la localidad fueron habitadas antes de la época de la colonia por aborígenes lules y tafí; su nombre tiene origen en la gran fertilidad de su suelo, motivo por el cual la zona fue asentamiento de estancias que conformaron la base de la economía agraria regional.
Yerba Buena es además un importante centro para realizar actividades al aire libre, como trekkings, montañismo, cabalgatas, mountain bike, parapente y aladelta. En la zona se pueden visitar las áreas protegidas Parque Sierra de San Javier y Reserva Experimental de Horco Molle, y los parques Aconquija y Percy Hill.
La Villa posee un clima de tipo subtropical, con veranos cálidos y lluviosos, inviernos templados y húmedos y primaveras cálidas y secas.
|